Después de haber revisado el cuadro sinóptico de Pere Marqués y de haber recurrido a conocimientos y saberes previos, desde mi personal punto de vista, considero que son varios los enfoques de aprendizaje que pueden adaptarse al nuevo modelo de aprendizaje por competencias. De hecho, yo excluiría en principio el modelo conductista puro, sin dejar de hacer la pertinente aclaración que existen datos y conocimientos que requieren con cualquier modelo educativo, hacer uso de la memoria. En lo que difiero totalmente de este modelo, es sobre el aspecto de que el maestro era totalitario en la `posesión y distribución del conocimiento y no permitía que el alumno pudiera expresar más allá de lo estipulado en su clase.
Sin embargo a partir de la década de los 50`s, los modelos educativos tradicionales empiezan a transformarse, creo que respondiendo a las demandas sociales de la posguerra. El primer modelo del que pudiéramos adaptar algo es el denominado “Teoría del procesamiento de la información”, que consiste en captar y filtrar información, almacenar momentáneamente registros sensoriales, organiza y almacena definitiva y a largo plazo el conocimiento. Todo esto manejándolo como redes cognitivas.
Otra concepción que nos pudiera ser útil, es la de “Aprendizaje por descubrimiento” donde el alumno experimenta en su realidad y tiene aprendizaje por penetración comprensiva, ya que se involucra directamente. Y aunque su proceso de abstracción es a la inversa, no es descartable porque se apega a poder formular hipótesis a partir de su experimentación previa.
El “Aprendizaje significativo” es de manera general el que influye en la realización de aprehender el conocimiento, porque permite que el alumno lo haga suyo a partir de que le signifique algo y le encuentre la utilidad y aplicación en su vida diaria.
La “Psicología cognitiva” concluye que el aprendizaje al ser un proceso activo tiene fases diferentes pero interrelacionadas. El recuerdo, la generalización o la aplicación del conocimiento, y la ejecución que es el proceso que induce dependiendo su validez hacia el refuerzo.
El “Constructivismo”. Piaget manifiesta en este modelo, la importancia que el medio ambiente tiene para que el individuo desarrolle, amplíe u obtenga nuevos conocimientos, ya que lo considera como un proceso social, donde se le da la oportunidad de experimentar, intercambiar e incluso poder equivocarse y rectificar a partir de ese error. Así sus conocimiento avanzan y se amplían conforme el medio donde vaya desenvolviéndose a lo largo de su vida. De hecho el modelo “Socioconstructivista” refuerza al creado por Piaget, nada más que hace hincapié en la importancia de la socialización del conocimiento y del aprendizaje colaborativo y situado.
Así pues, las teorías o modelos educativos que menciono, coadyuvan a alcanzar el objetivo del aprendizaje por competencias, ya que cada una aporta elementos que le dan al estudiante de hoy en día, la posibilidad de desarrollarse como individuos en un medio social, a la par que les permite desarrollar habilidades, aptitudes, actitudes y ampliar sus procesos cognitivos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola compañera Luisa:
ResponderEliminarComo bien apuntas, los diversos enfoques nos apoyan para alcanzar los objetivos de aprendizaje que hoy son requeridos, por lo que conviene a cada uno de nosotros profundizar más acerca de las ventajas que ofreceb cada uno de ellos y poder así emplearlos en el momento apropiado con nuestros jóvenes alumnos, ¿no crees?.
Recibe un cordial saludo