Yo percibo la docencia como una responsabilidad infinita al tratar de dar a mis alumnos algo que les vaya a servir, algo que ellos puedan aplicar y recordar y que en un futuro puedan decir que ¡sí les sirvió!
Trato día con día de concientizar a los alumnos a que le tomen amor a lo que hagan, ya que eso es lo que les va a dar la fortaleza para seguir adelante en todo. Claro que yo los animo a que hagan solos sus tareas, ya que en las materias de análisis hay que aprender a razonar y eso aunque parezca difícil, es algo que se logra con la práctica. Al principio nos cuesta trabajo resolver un ejercicio, el siguiente resulta un poco menos difícil pero después de haber resuelto varios problemas ellos mismos pueden darse cuenta que no les mentí y empiezan a sentirse poderosos y a mi me encanta ver esa etapa de mis alumnos ya que sus logros son mis logros.
En todas las materias que imparto trato de aplicar el mismo criterio, ellos tienen que descubrir cosas por sí mismos y yo soy su guía incondicional. Para mí cuando un grupo no me responde por la infinidad de situaciones que hoy en día los agobia, esto se convierte en una situación en la que me enfrento a la impotencia de no poder vencer ciertos obstáculos.
Además de impartir conocimientos y tratar de llevar a cabo mis planes y programas considero tener la responsabilidad como docente de moldear y formar personas que están a un paso de tomar responsabilidades de adultos. Pienso que todos las individuos son diferentes únicos e invaluables y es nuestro deber coadyuvar en su formación profesional y personal.

Buenas tardes Luisa:
ResponderEliminarEs cierto que la docencia es una responsabilidad en donde tenemos que estar convencidos del compromiso social que tenemos. Al parecer ese sentimiento lo compartimos todos y por éso estamos tomando el curso. Sin embargo hare una referencia a el último parrafo en donde señalas que los docentes podemos moldear personas capaces. Desde mi punto de vista creo que no moldeamos, sino que como tu lo expresaste anteriormente los acompañamos en su proceso de formación profesional.