miércoles, 14 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes



      1)  Lo que nuestros estudiantes saben hacer en internet
Es increíble la cantidad de cosas que los chicos hoy en día saben hacer, crear  y manipular a través de internet. Acciones como el manejo del chat, metroflog, facebook, o cualquier otro medio de interacción social resultan incluso tan fáciles para ellos que pueden realizar estas al unísono de otras como hablar por celular, escuchar música o hacer tareas les resulta obvio poder editar imágenes, bajar información de cualquier índole y diseñar pagina, crear blogs. Les abre la visión a mundos distintos y culturas ajenas a la propia.


       2) ¿qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
Es importante capitalizar los conocimientos y habilidades que los estudiantes tienen en cuanto al manejo de la tecnología hay que demostrarles y convencerlos de que internet no es solo un medio de interacción social como tal si no que es una herramienta sumamente útil y poderosa para conseguir datos de interés académico y su fácil manipulación también les facilita a ellos las tareas y aligera su carga de deberes en el entendido de que realmente la vean como una fuente de información la labor del maestro hoy en día también está cimentada en el uso de la tecnología y sus aplicaciones prácticas, si los jóvenes ven internet como un acceso a bibliotecas desde su hogar podrán tener mejores resultados en sus estudios sin necesidad de tanto tiempo y esfuerzo.


       3) ¿quién va a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?
Me parece que es importante reconocer que los chicos de hoy en día tienen habilidades que superan las expectativas de muchos maestros en cuanto al uso de los recursos tecnológicos ya que esta generación es totalmente cibernética y han nacido y crecido en un mundo revolucionado por la tecnología y ciencia moderna. Así que considero que ellos nos pueden enseñar muchísimo del uso del internet y aprovechar esos conocimientos y habilidades para que sus trabajos o investigaciones sean de más eficientes y con mejor nivel académico. Por supuesto que los maestros tenemos que seguir en el entendido de que somos quienes marcamos la pauta pero sí podemos equilibrar la planeación de nuestra labor docente para dar la apertura quienes sean ellos ¿cuál será la mejor manera de entregar trabajos e investigaciones hechas por internet? pero solicitadas por nosotros y con ciertos requisitos a cumplir. No olvidando nunca que las revisiones de trabajos no deben relegarse pues seguimos siendo los maestro ahora en cuanto al lugar físico donde enseñar puede resultar irrelevante determinar que un aula es el único lugar donde podemos dar clases o asesoría, ya que  internet facilita la educación a distancia y cualquier lugar donde hay acceso es fácil de viable de convertirse en aula.

1 comentario:

  1. Hola Maestra Luisa es cierto lo que menciona que los alumnos manejan muy bien la computadora y sobre todo el uso del internet y muchos de nosotros como docentes no tenemos tanto conocimiento en esa herramienta que es tan necesaria hoy en día.
    Sobre lo que menciona de los trabajos que se les puede exigir con ciertos requisitos, ya que la mayoría de las veces cuando les deja un trabajo de investigación la mayoría de los alumnos solo corta y pega la información que encontró en alguno de los buscadores.

    ResponderEliminar